lunes, 3 de agosto de 2009
La conducción en Noruega
Uno de los aspectos que más pueden llamar la atención sobre Noruega es su educación vial y alguna de sus reglas. Os destaco algunos aspectos que vale la pena conocer:
1) Sus límites de velocidad son realmente bajos y salvo excepciones que confirman la regla, se respetan: 50 km/hora en entornos urbanos, 80 km/horas en zonas no urbanas y 90 km/h en autopistas!
2) Hay tolerancia cero con el alcohol (del monopolio estatal ya hablaremos otro día...) y tienen el límite que en España tenemos para los conductores de ambulancias. Te puedes meter en un lío muy gordo si te pillan y la gente si bebe algo, no conduce.
3) Respeto máximo al peatón y a la bici. Si te ven acercándote a un paso de cebra, pese a que puedan pasar sin molestarte, frenan y esperan a que haya pasado el paso de cebra. Tienen mucha paciencia y siempre ceden el paso a peatones y bicis, incluso cuando cruzan por lugares que no deben.
4) El aparcar es bastante complicado en el centro de las ciudades, incluso tienes que pagar por circular por sus anillos interiores ( los rings en Oslo), lo cual hace que la gente se lo piense mucho para coger el coche e ir al centro.
5) Es muy típica la familia que tiene dos coches, tractor (si vive en núcleos rurales o semirurales) y caravana... pero para desplazarse siempre que pueden, usan la bici. Y cuando digo siempre que pueden, me refiero que pese a cuestas infernales, la edad, tiempos desapacibles y a largos tiempos de desplazamiento usan la bici para casi todo, es más suelen ir en la bici con ropa de hacer deporte al trabajo y en los vestuarios se cambian. Y no estamos hablando de estudiantes únicamente sino también de personas de más de 50 años de edad!
6) En Tromso, cuando llega el mal tiempo, se emite un bando y todos los automóviles deben de cambiar sus neumáticos por los de invierno, que se agarran mejor a la nieve. Para las bicis también se usan ruedas con pinchos durante ese período.
Vamos, que si ven lo plana que es Valencia y lo poco que se coge la bici (y eso que hemos mejorado mucho), les da un patatús... eso si no les hemos atropellado antes al cruzar confiadamente un paso de cebra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
anda que no nos queda que aprender...
ResponderEliminara ver si nos pones alguna fotito de Tromso